culturafuturepop

culturafuturepop 01 de Octubre de 2017

¿CÓMO SERÍA VIVIR EN UN MUNDO SIN MÁQUINAS?


En este mundo global en el que vivimos donde la modernidad nos asedia cotidianamente y donde ya estamos hablando de la cuarta revolución industrial, de los avances de la innovación que tienen como protagonista la robótica, la energía alternativa y hasta personajes claves como Elon Musko Mark Zuckerberg a quienes todos conocemos.

Las redes sociales, las campañas espaciales, los avances tecnológicos, los nuevos medios de comunicación e entretenimiento “On-Demand”, que funcionan acudiendo el material que uno desee en el momento que uno quiere, y que uno lo paga siempre con tarjetas de crédito, más allá de los medios de Streaming de series y películas como Netflix, hay de videos juegos, deportes, conciertos y ni hablar de las aplicaciones de música… todo el divertimiento, todas las opciones de divertimento posible en nuestro dispositivo móvil haciendo un scrolling y un solo click. De todo esto podemos disfrutar hoy gracias a los avances y la tecnología.

En esta ocasión me pregunto si seríamos capaces de vivir aunque sea un segundo sin la tecnología que nos rodea hoy en día…

Pero para ahorrarnos la energía de ponernos en el aprieto de despojarnos de algo indispensable para nuestra vida, invoco a la literatura que siempre nos da una respuesta:

Samuel Bultler ya se preguntó esto dos siglos antes y nos dejó la gran obra llamada “Erewhon” en el 1872 que sería como el parafraseo del término “nowhere” (en ningún lugar).

Este novelista inglés nos sumerge en una sátira distópica rozando la ciencia ficción   donde en una cultura oculta toda una civilización entera prescinde de las máquinas y desarrolla una sociedad dejando de lado la tecnología y las máquinas para vivir una vida rudimentaria y de pleno asociativismo que se desarrolla como un libro de viaje y aventuras claramente influenciado por las lecturas de Darwin.

De lectura rápida y accesible, mayormente en primera persona y dividido en capítulos, Erewhon es una obra no pasa de moda ya que sus cuestionamientos siguen vigentes hasta hoy, en su momento habrá sido revolucionario ponerse a criticar un incipiente mundo industrializado que traía consigo un nuevo sistema de orden mundial.

Es más que provechoso que en el arte y las buenas lectura nos encontremos espacios de reflexión acerca de nuestras formas de vida actuales ya que de esta manera podemos conocer diferentes aspectos de las formas de vida que pueden tener las culturas. SI bien Erewhon es un lugar ficticio, verse en los pies del autor en esta ocasión en un aliciente más que hace entretenida a esta novela, es decir, desde época de empieza a hablar de a injerencia de las máquinas y de la tecnología en la vida cotidiana de las personas y el sistema económico vigente.

Nosotros te hacemos la invitación que puedas pensar aunque sea por un rato que harías si las máquinas estarían prohibidas y no podrías tener acceso a la tecnología ¿Cómo sería el mundo así?

Guillermo Coronel

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...